Contenido aprendido este trimestre de biología

     Este trimestre, navegamos por diversos tópicos en nuestra clase de biología, y realizamos diversas actividades para ellos. Pero todos giraban en torno a un mismo tema central: la Anatomía y Fisiología de las Plantas. Ahora, procederé a dar, para cada actividad elaborada, un breve resumen de lo visto. Nota: No están listadas en orden cronológico.

1. Informe de Gira Virtual

        A través de este informe, como un contenido ligeramente más separado del resto, visitamos cuatro sitios de importancia biológica para nuestro país. Estos fueron: El Parque Nacional Sarigua, la Reserva Forestal El Montuoso, la Isla Barro Colorado y el Parque Nacional Camino de Cruces. Usando las herramientas digitales Google Earth y YouTube, visitamos, exploramos virtualmente y aprendimos sobre las características de cada uno de estos sitios, y qué los hacen tan relevantes para numerosos expertos en el país. 

    De esta actividad, pudimos concluir que: 

  • En Panamá existen variados sitios de riqueza biológica, que representan un patrimonio cultural y científico, y resguardan parte importante de la biodiversidad existente en nuestro territorio.
  • El Parque Nacional Sarigua tiene alto valor histórico, arqueológico y económico. Fue el sitio agrícola de un importante asentamiento precolombino que data de 11000 años de antigüedad, haciéndolo una de las zonas más antiguas de Panamá.
  • En la Reserva Forestal El Montuoso, creada con el propósito de preservar su biodiversidad (fuentes de agua, bosques, humedales), se desarrollan programas dirigidos a mejorar la calidad de vida en los poblados circundantes.
  • La Isla Barro Colorado es una zona altamente investigada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (la más investigada por este grupo, en realidad). El Instituto aquí, administra, cuida, y lleva a cabo numerosas investigaciones de gran relevancia. Se realizan, fundamentalmente, estudios relacionados a los bosques tropicales, sus ecosistemas, flora y fauna.
  • El Parque Nacional Camino de Cruces es una de las rutas históricas más memorables de nuestra historia. En sus 4000 hectáreas, protege el agua y ecosistemas de los bosques naturales, además de fomentar la educación ambiental y crear un corredor biológico para muchas de las especies existentes en la cuenca del Canal de Panamá.
2. Crucigrama de Conceptos Básicos de Anatomía y Fisiología de las Plantas

        En esta actividad, utilizamos la página web WordWall, para elaborar un crucigrama con diversos términos clave que extrajimos del siguiente video: 


        A través de este video y la definición de sus términos clave, tanto nuestro grupo de trabajo como el resto de grupos del aula pudimos identificar un poco mejor cada parte de la planta y la función que desempeñan en este complejo sistema. El crucigrama es una manera conveniente, práctica y didáctica de comprobar que en efecto, pudimos aprender correctamente sobre algunas de estas partes. Para acceder al crucigrama que elaboró nuestro grupo, solo hace falta hacer click aquí.

3. Infografía de hoja giratoria de anatomía vegetal

    Para esta actividad, a través del desarrollo de una infografía que mostrase los conceptos a definir de manera sencilla y agradable a la vista, tocamos el tema de la anatomía vegetal de las plantas, rama que se encarga de estudiar los órganos de las plantas. Dividimos las partes a definir entre los órganos reproductivos (flor y fruto) que permiten que la planta se reproduzca a través del tiempo, y órganos vegetativos (hojas, raíz, y tallo), que permiten que crezca y se desarrolle. Y este fue el producto final:


4. Mapa conceptual de diferencias entre monocotiledóneas y dicotiledóneas

    Tal como lo dice en el nombre de la actividad, esta consistió en un mapa conceptual que detallaba las diferencias entre las monocotiledóneas y las dicotiledóneas. Además, se adjuntó un glosario para definir todos aquellos términos que no nos fuesen familiares, al fin de alcanzar una buena comprensión de todo lo que se colocaba en el mapa. Con ello, pudimos concluir que entre monocotiledóneas y dicotiledóneas, además de una diferencia en la cantidad de cotiledones, evidentemente, existe una diferencia en su tipo de germinación, raíces, clase filogenética, cantidad de pétalos, haces vasculares, y cámbium.

5. Informe de laboratorio

    A través de la identificación de diversas plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas presentes en nuestros hogares, pudimos hacer un laboratorio que, en relación con la actividad listada anteriormente, nos permitió identificar más fácilmente la diferencia entre ambos tipos de planta, además de notar que estas están presentes en gran medida en nuestra vida cotidiana, lo que da aún más importancia a su reconocimiento. 

6. Infografía de banco de semillas

    En esta actividad, abordando un tema un tanto distinto a lo de las actividades anteriores, realizamos una infografía sobre los bancos de semillas, en qué consisten, cómo funcionan y su presencia en Panamá. De aquí, pudimos concluir que los bancos de semillas se realizan con el propósito de conservar especies de semillas. Estas deben ser almacenadas a bajas temperaturas y niveles de humedad. En Panamá, existe el Banco de Semillas Forestales Nativas, iniciativa liderada por MiAmbiente, con el propósito de sumar más esfuerzos para la recuperación de la biodiversidad de nuestro país.

7. Blog sobre los sumideros de CO2

    Finalmente, desarrollamos un blog mediante la plataforma Blogger. Lo usamos para tres entradas, incluyendo esta. Mas, la que debutó el blog, fue la que trata sobre los sumideros de CO2. El blog de los sumideros se realizó con el propósito de informar sobre una idea que nos permitiría reducir en gran medida las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Se fundamenta en la idea de las grandes cantidades de este gas que pueden absorber los bosques y mares, además, de tecnologías que pretenden almacenarlo, también, bajo tierra.

    En fin, puedo decir que este fue un trimestre con varios aprendizajes, y espero seguir aprendiendo mucho más este año. ¡Feliz fin de trimestre!

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